Historia

HISTORIA DE LA HERMANDAD DEL SANTÍSIMO CRISTO DEL CONSUELO, MARÍA SANTÍSIMA MADRE DEL DIVINO AMOR Y JESÚS DE LA PAZ

Fue fundada  en el año 1953, por D. Rafael Gallego Espadas, párroco, por entonces, de la Parroquia de San Felipe y Santiago de Bolaños (Ciudad Real). Él mismo contaba que cuando pasó a la iglesia echó en falta una imagen de Cristo crucificado. Rápidamente se puso en contacto con el grupo de hombres de Acción Católica que había en la Parroquia y les propuso crear una Hermandad Penitencial de Semana Santa, bajo el patrocinio de Jesús Crucificado en la advocación del “Consuelo”. Esto fue en el mes de  septiembre, según rezan los libros de la Hermandad.

historia1
historia1

Miembros fundadores de la Hermandad

Tras pedir permiso al señor obispo D. Emeterio Echevarría, se compró la imagen en Olot (Gerona) por un importe de 2.644 pesetas más 204 pts. de portes y 304 pts. de embalajes. Era una imagen de serie, de pasta madera pero elegante y de gran dulzura, por lo que muy pronto cautivó la piedad de los bolañegos.

Cuando la imagen del Cristo del Consuelo llegó a Bolaños, fue entronizado por unos días en el altar mayor de la Parroquia, luego se colocó a la veneración y culto de los fieles bajo un dosel de terciopelo granate a los pies del templo, extendiéndose la costumbre de besar los pies del Cristo al entrar y salir de la iglesia.

historia1

Cristo del Consuelo entronizado en el altar año 1954

El traje de penitente se compone de una túnica de sarga cruda con botonadura y fajín de raso rojo, capa de raso rojo y capirote de sarga crudo ribeteado de raso rojo, y la Cruz de Calatrava sobre el antifaz, zapatos y guantes negros, hachón con tulipa ámbar con una cruz y el nombre de la Hermandad grabado, sustituido luego por un farol plateado y medalla dorada para los miembros de la Junta Directiva y plateada para el resto de cofrades, con cordón grana y tostado.

La procesión oficial de la nueva Hermandad quedaría fijada en la madrugada del Viernes Santo y en el silencio de la noche se reza el Santo Viacrucis. También se le llama Procesión del Silencio. En los primeros años un tambor y un cornetín señalaban el rezo de cada estación. Los tres primeros años el Cristo salió en andas y luego en varias carrozas de ruedas.

La Hermandad se incorporaría también a la Procesión general del Santo Entierro y el Cristo pasó de ser llevado en andas, a una carroza con ruedas adornada con un monte de corcho, con hierbas del campo.

historia2

Procesión Vía Crucis años 80

Hasta la década de 1980 las estaciones del Viacrucis eran leídas por los sacerdotes y desde entonces hasta hoy son los mismos hermanos los encargados de rezarlas mediante un sistema de megafonía que se va  mejorando con el tiempo. En esa década deja de salirse a las doce de la noche, retrasándose la Estación de Penitencia, primero a la 1:00 horas y luego a la 1:30 horas del Viernes Santo.

historia3

Primer Vía Crucis leído por los Hermanos año 1983

También en esta década la imagen se repintó perdiendo su delicada policromía original y se cambió la cruz original, que era de madera recubierta de un estuco que simulaba una corteza arbórea, por otra sacada de un tronco natural de madera con su forma imperfecta.

historia4

Cristo del Consuelo años 80

El recorrido ha sido prácticamente el mismo desde su fundación, hasta el año 2013 en que habrá una ligera variación al utilizarse por vez primera la Casa de Cofradías y Hermandades de Pasión.

En 1995 se adquiere un terreno y se construye una cochera para guardar la carroza y otros utensilios de la Hermandad, cuyo coste ascendió a un millón de pesetas.

En el año 1996, la nueva Junta de Gobierno presidida por D. Ángel de Toro Doctor se plantea hacer una renovación. Se decide que el Cristo sea llevado a costal y para ello se necesita un paso nuevo, que será realizado en metal plateado en los talleres de Orovio de la Torre en Torralba. En 1998 se crea una cuadrilla de costaleros y al año siguiente se abre la Casa de Hermandad. Se comienza a tener charlas formativas todos los viernes del año a las que acude un número reducido de hermanos, sobre todo de la Junta de Gobierno, a través de ellas se va teniendo cada vez mayor conciencia de la responsabilidad eclesial que significa la pertenencia a una hermandad religiosa, siguiendo las indicaciones diocesanas de nuestro obispo.

Costaleros y costaleras de la Hermandad

Primera cuadrilla de Costaleros año 1998

Se colabora económicamente con Cáritas y la Parroquia, se apadrina a un niño en la India, se hacen actividades para que participen los miembros de la Hermandad, como excursiones, cena de Navidad, montaje del Belén, Cruz de Mayo, altar del Corpus, taller de bordados, colaboración con la Exposición parroquial navideña y Semana de la Parroquia, boletín informativo, bolsa de caridad…

historia6

Altar en el día del Corpus

Entre 2001 y 2002, se realiza un pasito infantil, que porta la Santa Cruz del Monte Calvario, y que sirve para llevar un nuevo equipo inalámbrico de megafonía, para que el Viacrucis se oiga perfectamente, tanto al principio como al final de la procesión. Los respiraderos de este pasito se elaboraron con la técnica de recorte de tisú dorado sobre terciopelo rojo y malla, por un taller de bordado que surgió en la misma Hermandad y que ya no existe.

historia7

Pasito infantil año 2002

En el año 2001 la Hermandad entra en contacto con el escultor-imaginero sevillano D. José María Leal Bernáldez, discípulo de Miñarro, a su vez discípulo de Buiza, y formado en la más genuina escuela barroca sevillana, a quien se le encarga la realización de una talla en madera de cedro de la imagen titular de la Hermandad, ya que la primitiva sufre peligro de romperse al haber aparecido grietas en el material blando en que está realizada.

historia8

Escultor en su taller con el Cristo

En el año 2003, aprovechando la remodelación del Templo Parroquial al celebrar el 400 aniversario de su consagración, la Hermandad decide junto con D. Pedro López de la Manzanara, entonces párroco, transformar en capilla para el Cristo el antiguo espacio que daba subida al coro y que estaba ocupado por la escalera y la caldera de la calefacción, a la cual, la Hermandad hizo frente con un crédito bancario. Se picaron las paredes que estaban enfoscadas y la bóveda de aristas, hecha de ladrillo, y se limpiaron las ménsulas de piedra sobre las que descansa, poniéndose una solería de sillar de piedra.

Triduos

Capilla del Cristo realizada en 2003

También en 2003 se celebró el Cincuentenario de la Fundación de la Hermandad, realizándose un Solemne Triduo, en el que se bendijeron e impusieron, por vez primera, las medallas a todos los hermanos, y un Viacrucis extraordinario el 14 de marzo, en el que la Hermandad salió a la calle por primera vez sin vestir el hábito penitencial y acompañada de música de capilla.

historia10

Procesión extraordinaria 50 aniversario

En 2004 llega a Bolaños la nueva imagen el Cristo del Consuelo encargada en 2001 al imaginero D. José Mª Leal. La antigua imagen del Cristo es trasladada en piadoso Viacrucis en la noche del 5 de marzo desde la Parroquia a la iglesia de Santa María, donde se le seguirá dando culto, celebrándose con ella todos los años un Viacrucis Cuaresmal el segundo viernes de Cuaresma, tras el que se celebra un Besapiés de Caridad, cuya recaudación se destina a Cáritas.

historia11

Traslado del Cristo antiguo a Sta. María año 2004

El 27 de marzo de 2004, Domingo de Pasión, el entonces vicario general, D. Pedro Jaramillo bendice por la tarde en Solemne Eucaristía, la nueva imagen del Cristo del Consuelo, que realmente impacta a todos los fieles por su gran calidad artística y devocional. Este acto concluyó con un piadoso Besapiés de Caridad a la nueva imagen y su traslado a su capilla desde el altar mayor, donde quedó expuesto a la veneración. Desde entonces, todos los Domingos de Pasión, la Hermandad celebra Solemne Función Eucarística en cuyo ofertorio se entrega el donativo anual que se hace a Cáritas, concluyendo el culto con un piadoso Besapiés de Caridad.

historia12

El Cristo nuevo en la Capilla tras su Bendición marzo 2004

El día 8 de diciembre de 2009, nuestro obispo D. Antonio Algora bendijo en la misa vespertina la imagen de la Virgen, María Santísima Madre del Divino Amor en su Concepción Inmaculada, obra del escultor-imaginero cordobés D. José  Antonio Cabello Montilla. Salió por primera vez en procesión, acompañando al Cristo del Consuelo en el Santo Viacrucis, en la Semana Santa de 2010, portada a varal sobre el “pasito infantil” por doce mujeres, cubiertas con capucha de verdugo, desde la ermita del Cristo de la Columna. También desde ese año y en esa misma fecha se celebra Función Solemne a la Virgen y Besamanos de Caridad.

Bendición Virgen del Amor Diciembre 2009

El domingo 13 de marzo de 2011 D. Benito Huertas, nuestro párroco y consiliario, bendecía en la Eucaristía de las doce de la mañana la imagen de Jesús de la Paz en su Entrada Triunfal en Jerusalén, donación hecha a nuestra Hermandad por un hermano y realizada también por D. José Antonio Cabello Montilla en Córdoba y que sale por primera vez en la procesión litúrgica del Domingo de Ramos del mismo año.

Bendición de Jesús de la Paz Marzo 2011

Actualmente la Hermandad sigue celebrando reuniones de formación cada mes derivadas de la Misión Cofrade realizada en nuestra Parroquia los meses de octubre y noviembre de 2012 y entregando los donativos anuales a Cáritas entre otras actividades.