Efemérides

EFEMÉRIDES DE LA HERMANDAD DEL SANTÍSIMO CRISTO DEL CONSUELO, MARÍA SANTÍSIMA MADRE DEL DIVINO AMOR Y JESÚS DE LA PAZ

1. Fundación de la Hermandad en septiembre de 1953 por el párroco D. Rafael Gallego Espadas.efemerides1

Entronización del Cristo año 1954

2. Celebración del Cincuentenario de la Fundación de la Hermandad el mes de marzo de 2003, con la presencia del Paso del Cristo del Consuelo en la Magna Exposición celebrada en el Templo Parroquial con motivo del Cuarto Centenario de su Consagración y celebración de un Solemne Triduo con Eucaristía los días 12,13 y 14 de marzo, en la Iglesia de Santa María, bendición e imposición de las nuevas medallas a los hermanos y Viacrucis Extraordinario en la noche del día 14 con la imagen del Santísimo Cristo del Consuelo, acompañado en esta ocasión con música de capilla.

efemerides2Rafael Gallego fundador de la Hermandad. 50 aniversario año 2003

3. Bendición e introducción del “Pergamino” en el pecho de la nueva imagen del Cristo del Consuelo, el 11 de enero de 2004 en Sevilla, festividad del Bautismo del Señor. En dicho pergamino se recogían los nombres de nuestros obispos D. Rafael Torija de la Fuente y D. Antonio Algora, de nuestros sacerdotes D. Pedro López de la Manzanara y D. Jaime Quiralte, de D. Ángel de Toro, presidente, y toda su Junta de Gobierno, del escultor D. José María Leal  Bernáldez y una oración por la salvación de todos ellos. La bendición del pergamino corrió a cargo del Reverendo D. Pedro Juan Álvarez, párroco del Omnium Santorum, de Sevilla, en un acto emotivo y entrañable en el taller del escultor en la calle Castelar en Sevilla.

efemerides3

Taller del escultor Marzo 2004

4. Presentación de la nueva imagen del Santísimo Cristo del Consuelo a la ciudad de Sevilla y al mundo cofrade los días 18,19,20 y 21 de marzo de 2004 en el Templo del Cachorro. Era la primera vez en la historia que una imagen sin bendecir que no pertenecía a la Hermandad del Cachorro entraba en su templo y permanecía allí para ser contemplada durante cuatro días junto a una de las imágenes más veneradas y de mayor calidad artística de la iconografía cristiana de todos los tiempos. El sábado 20 de marzo a las 6 de la tarde, se realizó el acto oficial de la presentación de la nueva imagen. Tras la presentación, el escultor D. José María Leal dio a conocer su obra y el proceso de elaboración, poniendo fin al acto las palabras de agradecimiento al escultor de D. Antonio Martín Rubio en representación de la Hermandad del Consuelo, y el ofrecimiento de un cuadro con el Cartel de la Bendición que otorgó nuestro presidente D. Ángel de Toro al Presidente de la Hermandad del Cachorro, D. José María Ruiz Romero.

5. Bendición de la nueva imagen del Santísimo Cristo del Consuelo el 27 de marzo, Sábado de  Pasión, a las 8 de la tarde en solemne Eucaristía presidida por el Vicario General de nuestra Diócesis D. Pedro Jaramillo y concelebrada por D. Pedro López de la Manzanara, párroco, D. Isaías López y D. José Martín Sánchez de León, hijos del pueblo. Tras la oración de los fieles se produjo el solemne acto de la bendición. También se bendijeron la corona de espinas y las potencias, regalo del escultor y el nuevo estandarte corporativo bordado en oro sobre terciopelo rojo y regalo del cofrade Antonio Martín Rubio. Junto con el pan y el vino se ofreció un donativo de 1.200 euros para el Signo Solidario de Cáritas Diocesana. Terminada la Eucaristía se procedió, por parte de los numerosísimos fieles que llenaban el templo, a besar la cruz de la nueva imagen. A continuación, el Cristo fue trasladado en procesión a su capilla. Concluido esto, el escultor explicó el proceso de ejecución de la obra y a la salida se obsequió a los asistentes con una estampa del Cristo conmemorativa del acto y una bolsita de virutas de madera sobrantes de la talla del mismo.

efemerides4

Besa Pies Bendición del Cristo Marzo 2004

6. Primera salida procesional con la nueva imagen del Santísimo Cristo del Consuelo en la madrugada del  Viernes Santo, 9 de abril, de 2004. La estación de penitencia con el rezo del Santo Viacrucis fue ofrecida  por las víctimas del atentado del 11 de marzo en Madrid.

efemerides5

Primer Via Crucis Cristo Nuevo Abril 2004

7. Bendición e introducción del “Pergamino” en el pecho de la imagen de María Santísima Madre del Divino Amor en su Concepción Inmaculada, por nuestro paisano el sacerdote D. Eduardo Guzmán, el sábado 24 de octubre de 2.009, festividad de San Rafael arcángel – protector de la ciudad de Córdoba -. El Pergamino recoge el motivo de la creación de la imagen, que es dar culto a la Madre de Dios (Divino Amor) concebida sin pecado, y los nombres del escultor D. José Antonio Cabello Montilla, de los componentes de la Junta de Gobierno, del señor obispo D. Antonio Algora, del párroco y consiliario de la Hermandad D. Benito Huertas y el relato del Evangelio de la Anunciación según San Lucas, que se leería el día de la Bendición de la imagen.

efemerides6

Eduardo Guzmán en Córdoba Octubre 2009

8. Bendición de la imagen de María Santísima Madre del Divino Amor en su Concepción Inmaculada el día 8 de diciembre de 2009, festividad de la Inmaculada Concepción. Fue bendecida por el señor obispo D. Antonio Algora Hernando. La imagen de la Virgen estaba vestida con los colores propios de la festividad, saya blanca y manto azul. La saya bordada en oro y sedas llevaba una jarra con azucenas, símbolo de la pureza de María, la escena de la Anunciación, bordada con hilos de seda, y cuernos de la abundancia llenos de flores, que simbolizan la gracia que Dios derrama sobre los hombres (la vida cristiana). A la celebración asistió también el Vicario General D. Tomás Villar, junto con nuestro párroco D. Benito Huertas, el vicario parroquial D. Jesús Córdoba y varios sacerdotes hijos del pueblo (D. José Martín, D. José Manuel Medina, D. Isaías López y D. Ángel Daniel de Toro). En el ofertorio la Hermandad entregó a Cáritas un donativo de 1.000 euros. Y tras la Eucaristía se veneró a la Santísima Virgen en un piadoso Besamanos que terminó con el canto de la Salve.

efemerides7

Bendición Virgen Diciembre 2009

9. Bendición de la imagen de Jesús de la Paz en su Entrada Triunfal en Jerusalén el domingo 13 de marzo de 2011 por el párroco y consiliario de la Hermandad D. Benito Huertas en Solemne Eucaristía a las 12:00 h. ofreciéndose un donativo extraordinario a Cáritas. Tras la Eucaristía se celebró un Piadoso Besapiés de Caridad a Jesús de la Paz.

efemerides8

Bendición Jesús de la Paz Marzo 2011